/ftp/saludintegralincluyente/cabeceras/cabecera1.jpg

Página de inicio

Subir al menú de navegación local

Contenido

Dos décadas de experiencia en salud comunitaria

Dos décadas de experiencia en salud comunitaria En las dos últimas décadas Bolivia ha progresado en su nivel de salud gracias a la implementación de una serie de políticas dirigidas primordialmente a la reducción de la mortalidad materna e infantil. Entre 1994 y 2000, la tasa de mortalidad materna disminuyó de 390 a 234 por 100.000 nacidos vivos (Schwab, y otros 2004) y la tasa de mortalidad de menores de 5 años bajó de 116 a 75 por 1.000 nacidos vivos entre 1989 y 2003 (OPS 2008).En este mismo periodo se han desarrollado instrumentos y documentos para favorecer la articulación y complementación entre la medicina académica y la tradicional, como los manuales de plantas medicinales, aquellos de elaboración de medicamentos y normas para la atención del parto intercultural y se ha avanzado en la descentralización de la gestión pública, con la consiguiente mejora de la capacidad de toma de decisiones en los niveles locales. Actualmente Bolivia se encuentra en una etapa de transformaciones sociales y políticas. Se transita de un enfoque de mercado en las políticas públicas a uno de derechos y a una siempre mayor inclusión social. Mediante el Decreto Supremo Nº 29601 de 11/06/11 se plantea, para el sector salud, un nuevo modelo de atención y gestión en salud, denominado Salud Familiar Comunitario Intercultural(SAFCI), basado en los principios de Participación Comunitaria, Intersectorialidad, Interculturalidad e Integralidad; este modelo amplía la participación social en el diseño, ejecución y seguimiento de planes, programas y proyectos de salud, que incluyen acciones de promoción y reparación de la salud y prevención de las enfermedades, orientadas al desarrollo integral de la comunidad, dentro del concepto de derechos y crea instancias de diálogo entre la institución de salud y la población en los diferentes niveles de gestión para consolidar una visión nacional y no sectorial o corporativo.El SAFCI recupera el concepto de salud–enfermedad proveniente de la cosmovisión de los pueblos originarios de tierras altas y tierras bajas, que la define como “un proceso de equilibrio y armonía biopsicosocial, cultural y espiritual de la persona consigo misma y con su entorno, que implica la familia, la comunidad y la naturaleza”.No obstante el modelo SAFCI aún está insuficientemente desarrollado encontrándose las siguientes dificultades para su pleno desarrollo:

-Las normas programático-normativas de habilitación de establecimientos de primer nivel son adecuadas al modelo SAFCI, sin embargo las normas referidas a la calidad de atención siguen siendo asistenciales y no consideran la promoción, prevención e intersectorialidad.

-El modelo de atención continúa siendo biomédico, estructurado en programas verticales, focalizado en el binomio madre-niño y con una gestión por resultados que incorpora el control social.

-La ausencia de un claro enfoque de género, constituye una debilidad del SAFCI. Frente a ello debe considerarse el Plan Nacional "Mujeres Construyendo la Nueva Bolivia para Vivir Bien", basado en el Feminismo Comunitario. Éste reivindica la participación de la mujer en un cincuenta por ciento (Chikatchikat, Kjuskankjuskan) en cada uno de los ámbitos del quehacer social y plantea una forma más integral de actuar sobre la problemática de la mujer.

-El sistema de información y vigilancia epidemiológica mantiene un enfoque biomédico, haciendo exclusión de la epidemiología socio-cultural y de las prácticas interculturales. Todavía mantienen indicadores agregados de cobertura, morbilidad y mortalidad orientados a la gestión en el nivel central que no aporta nada para gestión local.

-A nivel operativo-instrumental, se cuenta con la carpeta familiar, el expediente y la historia clínicos, el módulo de información básico (MIB), y otros. Sin embargo estos continúan diseñados para la atención a través de programas verticales.

- Respecto a la formación de recursos humanos, si bien el modelo SAFCI introduce un proceso de formación de postgrado clínico-social (denominado Residencia SAFCI), que busca formar un profesional humanista, con compromiso en los principios, enfoques y atributos del modelo, la debilidad de este sistema es que no incide en la currícula de la formación de pregrado, lo que limita la formación de profesionales en este campo.

- A pesar de los avances, se han mantenido problemas de desigualdad y exclusión social, tanto con la población rural como la indígena.Por lo expuesto hasta aquí se puede establecer que si bien se cuenta con el modelo SAFCI que tiene importantes avances en los enfoques de derecho, inclusión, interculturalidad e intersectorialidad; se hace todavía preciso superar a través de un trabajo continuo y coordinado de los diferentes actores institucionales y sociales, las dificultades señaladas.

Existen otras experiencias de proyectos de salud previos al SAFCI que desarrollaron algunos atributos de este; entre ellos se describirán sucintamente las experiencias del Centro de Desarrollo Comunitario: Causananchispaj, y la de Acción de Salud Integral en varios municipios de la mancomunidad de la cuenca del Caine.

SAFCI

SAFCI Para descargar una presentacion del SAFCI hace click aquí.




Pie de página - Menú secundario de navegación
Subir al menú de navegación local

Navarra Medicus Mundi NAVARRA
c/ Ronda Ventas, 4 · 31600 Burlada
Tlf. (0034) 948 131 510  | navarra@medicusmundi.es


Guatemala GUATEMALA
Instituto de Salud Incluyente (ISIS). Juan Carlos Verdugo
Tlf. (502) 78304655 / 78308557 | juancarlos.verdugo@isis.org.gt


BOLIVIA BOLIVIA
Medicus Mundi Bolivia. Javier Román
Tlf.  (591) 2314588 | javierroman@medicusmundi.info

ASI (Acción de Salud Integral). Carlos Valenzuela
Tlf.  (591) 44022201 | asi_bolivia@yahoo.es

CEDEC
Centro de Defensa de la Cultura (CEDEC). Adiva Eyzaguirre.
Telf. 591 22372720 | adiva_germi@yahoo.es


PERÚ PERÚ
Medicus Mundi Perú. Fernando Carbone
Tlf.  (51) 4761842 | fernando.carbone@medicusmundi.pe

SSL (Salud Sin Límites). Claudia Lema
Tlf.  (511) 7158939 | claudialema@saludsinlimitesperu.org.pe


Carlos Valenzuela